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domingo, 31 de marzo de 2013

LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN

Seguro que la mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de la web 2.0. ¿Pero qué es realmente la web 2.0 y en qué se diferencia de la web tradicional?

La web es un medio relativamente joven y en constante evolución, hace diez años utilizábamos el internet como una web estática en la que los usuarios adquirían información, es decir, eran sujetos pasivos a esto se le conoce como Web 1.0

En la actualidad nos encontramos con una web más dinámica en la que los usuarios no solo leen información sino que además escriben y comparten contenidos con otros usuarios, se comunican entre ellos, realizan acciones de compra-venta, juegan por medio de la red, participan en foros virtuales, etc. a esta nueva web se le conoce como web 2.0 o web social.

En la educación la web 2.0 pretende que los alumnos aprendan a leer y a escribir por medio de la red, interactúen entre ellos, compartan opiniones, noticias, trabajos o apuntes con otros usuarios por medio de blogs, foros, portafolios, etc. Es decir, consiste en hacer del internet un medio abierto de comunicación e información. Pero para conseguir estos objetivos el docente debe conocer, utilizar e incorporar a las aulas esta nueva filosofía de enseñanza.

En la actualidad son muchos los profesores y padres que aún no utilizan estas herramientas, no conocen su utilidad, y no se esfuerzan por conseguir introducir esta nueva filosofía en sus vidas, por ello para lograr una Educación 2.0 y conseguir que esta nueva web de los resultados que todos esperamos hay que cambiar la mentalidad de muchos docentes y familiares, pero ¿Cómo conseguir que un profesor reemplace el libro tradicional por estos nuevos recursos? 

Los modelos pedagógicos se están adaptando a esta nueva sociedad, ya que en la actualidad los protagonistas de la educación son los alumnos, se le da mayor importancia a la colaboración y al trabajo colectivo, se utiliza más variedad de técnicas didácticas, se emplean herramientas tecnológicas para hacer más eficaz el aprendizaje del alumnado. En definitiva los nuevos modelos pedagógicos se caracteriza por el aprendizaje constructiva. 

A continuación voy a compartir con ustedes un vídeo del encuentro internacional de educación 2012-2013 de Fundación Telefónica, en donde un grupo de jóvenes estudiantes dan respuesta a la pregunta ¿cómo debería ser la educación en el siglo XXI?

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